Memorias de un jubilado N° 16
“Los años 60…sólo para nostálgicos”
–¿Córdova, tienes alguna
enfermedad terminal, que nos regalas estos discos?– me preguntó en son de broma
Carlos Marín, en la última reunión de mis compañeros del colegio San José La
Salle el miércoles 27 de mayo del 2015
–Desde luego que no– le respondí. –al menos, no me he enterado–
Pero quedó en mi memoria esa
pregunta, recordando que habían pasado ya, seis años, regalando discos en mp3 a
mis compañeros, en cada aniversario de graduación:
2010: “Antigüedades, Billboard, Blues, Bohemia, Festival de San Remo,
La France”
2011: “Soundtracks, Bossa, Duetos, Rock, Brasileños, Cubanos”
2012: “Argentinos de los 70, Españoles de los 70, Michael Bublé &
Diana Krall, Pasión Vega”
2013: “Algunas baladas, Unos cuantos boleros, Una que otra de
Iglesias, Some Duets”
2014: “Para un momento de relax”
2015: “Algo para recordar” y
“Los años
60’…sólo para nostálgicos”
Todo empezó hace quince años
cuando descubrí Napster y empecé a
bajar música en mi computadora, era un programa P2P creado por Sean Parker y
Shawn Fanning, un sistema de distribución de música entre pares, completamente
gratuita, con 26 millones de usuarios en febrero del 2001, sólo tenía que
solicitar una canción y me conectaba con los usuarios que la tenían y que me
permitían bajarla, pero era lento, y si el usuario de cualquier parte del mundo
que tenía la canción, apagaba su computador, me dejaba en cero, tenía que
buscar otro usuario. Pero a pesar de las dificultades empecé a acumular la música
que me gustaba.
Desde luego este programa provocó
la reacción de las empresas discográficas que llevaron a juicio a Parker y a
Fanning, por violar la ley de los derechos de autor, y en julio del 2001 un
juez de los Estados Unidos ordenó el cierre de los terminales Napster, y con
mucha pena vi como las canciones que había logrado acumular en mi computadora,
desaparecieron.
–Cómo hicieron eso?–
No lo sé, la tecnología lo permitió. Tuvieron
que pagar 36 millones de dólares a las empresas discográficas pero éstas nunca
volvieron a ser lo que fueron. Toda esta historia la describe Justin Timberlake
en el 2010 al personificar a Parker en la película The Social Network o simplemente Facebook, en donde –muy hábilmente– logró introducirse, desplazando
y anulando a otros compañeros de Mark
Zuckerberg, copartícipes de la creación de Facebook.
Tuve que emigrar a Ares Galaxy para recuperar poco a poco mis
archivos, y aunque seguía siendo lento en poco tiempo mi lista de canciones fue
creciendo tanto que llegué a tener 10.000 canciones archivadas con Ares, hasta
que me recomendaron el nuevo programa Nero
StartSmart, con una velocidad increíble y que además permite oir la canción
antes de bajarla o hacerlo al mismo tiempo, sólo demora unos cuantos segundos
bajar una canción, lo que me ha permitido acumular hasta ahora más de 18.000
canciones de todo tipo, y con ellas programar y editar mis discos en mp3, cada
uno con más de cien canciones, hasta doscientas, dependiendo de la duración de
las canciones, con el tope de 700 megas ya que son CD de datos, lo que
significa, más o menos 10 horas de música escogida, en cada CD, que nunca
faltan en el equipo de mi carro, y que me acompañan por todas las
carreteras haciendo más agradable
cualquier viaje.
Cuando empecé a bajar mis
canciones, aprovechaba las reuniones con nuestro grupo de amigos de Machala,
ocho parejas y media, para tratar de impresionarlos con mi música, algunas canciones
antiguas, algunas modernas, otras raras, duetos increíbles, versiones modernas
de canciones antiguas, pero enseguida me di cuenta que no alcanzaban una o dos
reuniones que hiciera al año en mi casa, para seguir impresionándolos, por la
cantidad de canciones que tenía, y decidí grabar discos para regalar en Navidad
a mis amigos: Lucho y Loly, Edgar y Marcia, Hernán y Anita, Richard y Marjorie,
César y Paty, Carlos y Priscilla, Francisco y Saharita, e Isabelita. No
recuerdo cuánto tiempo ha pasado desde que les regalé el primer disco, deben
ser diez años más o menos, pero si recuerdo comentarios positivos de todos
ellos, que en su momento elevaban mi ego y me daban satisfacción al escuchar los
discos en alguna de sus casas cuando les tocaba la reunión mensual, yo
simplemente sonreía y les decía:
–Qué buena música!–
Fue en enero del 2010, cuando les
entregué el disco a mis compañeros del San José – La Salle, que uno de ellos,
Roberto Valverde, me dijo, leyendo el archivo Antigüedades, con unas cuantas canciones
de la época del colegio:
–Deberías hacer un disco completo
con las canciones de nuestra época–
Y se me quedó grabada en la
memoria esa idea, hasta que en el 2014 decidí hacerlo, y me puse a investigar
en internet los discos que salieron año por año en la década de los 60’, pero buscando los originales en cada
país, y revisando las carátulas de cada uno de ellos, para ver la lista de
canciones y buscarlas en internet con la ayuda del programa Nero, y así pude revisar la historia de
la música que preferí en los 60’ y que
sigo escuchando en la actualidad, desde luego, no son todas, las 199 canciones
que están incluidas en este disco mp3
son simplemente, las que me gustan. –Tengo derecho a elegir!–
Me tomó un año entero recopilar
la información en internet, revisando las páginas oficiales de los cantantes,
que en algunos de los casos son muy malas, contrastando con páginas de
aficionados, que en algunos de los casos son muy buenas, y buscando las
carátulas de los discos originales, que, en su parte posterior, me permitan revisar
la lista de canciones de cada uno de ellos, para bajar con Nero las que me
gustan.
“Los años 60’…sólo para
nostálgicos”
1960
En este año empiezan a grabar en
formato L.P. Long Play o disco de Larga duración de 33 rpm, Los Teen Tops con
su vocalista Enrique Guzmán, éxitos como El Rock de la cárcel, La plaga; y Los
Camisas Negras con su vocalista César Costa, éxitos como Fiebre, Hotel de los
corazones rotos, todos ellos jóvenes de dieciséis o diecisiete años; y graba también su primer L.P. titulado “Ritmos
Juveniles”: Tu significas todo para mí, Olvídalo, La historia de mi amor, otro
joven de 17 años Alberto Vásquez, quien ya se presentaba en centros nocturnos
con la autorización de su madre, que era a la vez su manager, y con su
característico cigarrillo en la mano. Este disco lo compré y lo tengo guardado
hasta ahora con algunos L.P.s que me niego a tirar a la basura, ya no tengo
equipo para escucharlos pero no puedo botarlos, fueron parte de mi vida.
1961
Continúa el éxito de los Teen
Tops y Enrique Guzmán, grabando dos discos: “Teen Tops II” y “Teen Tops III”
con canciones como Presumida, Popotitos, hasta que la disquera decide lanzarlo
como solista a Enrique Guzmán, grabando en este año dos discos: “Enrique Guzmán
Volumen 1” y “Enrique Guzmán Volumen 2”, con éxitos como Tu cabeza en mi
hombro, Cien Kilos de barro, Te necesito; y lo mismo hace la disquera rival, al lanzarlo
como solista a César Costa, con el L.P. “Sinceramente César Costa”, con éxitos
como No existe el amor, Muchacho Solitario; y triunfa definitivamente Alberto Vásquez con
su L.P. que incluyó El pecador, La felicidad llegó, Quizás en la eternidad. Ocho discos en total en 1961, entre estos
tres mejicanos.
1962
Triunfan en España El Dúo Dinámico,
que al comienzo se llamaban The Dinamic Boys hasta que un locutor en un estudio
radiofónico se negó a presentarlos en inglés y simplemente los llamó el Dúo
Dinámico, y con ese nombre se quedaron, y empiezan a grabar en formato E.P. que
eran discos de cuatro canciones en 45 rpm, éxitos como Oh Carol, Perdóname; y
continúan los éxitos de Enrique Guzmán con su “Volumen 4”: Dame felicidad,
Payasito, Lo sé; y de Alberto Vásquez con su “Volumen 3”: Uno para todas,
Perdóname mi vida, que aún conservo en un mueble de mi estudio. No recuerdo
haber comprado un disco de Enrique Guzmán, esos los escuchaba donde mis primos
Dalton y Claudio, pero si recuerdo haber comprado algunos de los discos de
Alberto Vásquez.
1963
Continúan triunfando en España y
en el mundo el Dúo Dinámico con sus discos E.P.: Amor de verano, Con sabor
europeo, Amor misterioso, Lo nuestro terminó. Irrumpen en América nuevos
cantantes como Leo Dan, argentino con sabor interiorano que compuso en este año
canciones dedicadas a las mujeres: Celia, Fanny, otro argentino Palito Ortega
con su éxito Sabor a nada, y Angélica María en México con Chariot. Y continúa
Enrique Guzmán con dos L.P. “Volumen 5” y “Volumen 6” con canciones como: Te
seguiré, Más, Uno de tantos; y Alberto Vásquez con su “Volumen 4”: Te espero,
Amanecí en tus brazos. Pero lo más importante en este año se produce al sur del
continente, en una pequeña ciudad de Uruguay: Paysandú, un grupo de jóvenes habían
debutado el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez, y graban
su primer disco en 45 rpm: Retén la noche, y la historia de la música cambia a
partir de ese disco, ellos eran Los Iracundos, que inicialmente se denominaron
los Blue Kings, con la voz desgarradora de Eduardo Franco, su cantante.
1964
En este año graba su primer L.P.
el grupo rockero argentino Sandro y Los del Fuego, y triunfan con canciones de
rock en español, como: Hay mucha agitación, imitando al Rey del Rock Elvis
Presley, en el movimiento de sus caderas. Y en Brasil triunfa el joven Roberto
Carlos y graba dos discos L.P. en este año, en portugués y en español: “E
proibido fumar” y “Roberto Carlos Canta a la juventud”, con éxitos como: E
proibido fumar, Mi cacharrito, Un león escapó. César Costa graba “Lo nuevo de
César Costa” con canciones como La chica mala, Besos de azúcar; Palito Ortega
triunfa con Vestida de novia, Los Iracundos con su canción que los define: Los
Iracundos; Enrique Guzmán graba “El Romántico” con éxitos como Tu voz, y
Alberto Vásquez continúa triunfando con Cuando calienta el sol.
1965
Los Iracundos graban dos discos: “Los
Iracundos Sin palabras”, con canciones clásicas instrumentales como El hombre
del brazo de oro, Caravana, De buen humor,
y “Los Iracundos Con palabras” con canciones como: Calla, Todo terminó,
Me recordarás, La casa del sol naciente, y con ellas se quedaron
definitivamente en la memoria de todos los jóvenes de esa época. Sandro
continúa rocanroleando con su disco “Al calor de Sandro y Los del Fuego” pero
introduce ya canciones de ritmo suave como La casa del sol naciente; Roberto Carlos graba en Brasil su disco
“Roberto Carlos y La Joven Guardia” con canciones como Namoradinha de un amigo
meu, Negro gato, y una canción que recordaré toda la vida como una de las más
románticas de la historia de la música: Eu estou apaixonado por voce. En México
Alberto Vásquez la rompe con su disco
“Nuevos éxitos de Alberto Vásquez” y en verdad, todas fueron éxitos:
Desencadena mi corazón, Lanza tus penas al viento, Dieciséis toneladas, Me
conformo, Amor; y Raphael graba en España: La canción del tamborillero, Et
maintenant, Mi vida.
1966
Sandro graba “El sorprendente
mundo de Sandro” todavía con algo de rock como Tutti frutti, pero ya con las
canciones románticas que lo harían triunfar en toda América: Melodía
desencadenada, Llorando en la capilla; en España Raphael graba “Canta…Raphael” y
se impone con las canciones: Cuando tú no estás, Desde aquel día, Yo soy aquel,
Estuve enamorado; y los Iracundos triunfan en América con su L.P. “Los
Iracundos Primeros en América”: Mi mente en ti, Nena para ti, Nuestro juramento
y su desgarradora canción: La ciudad duerme (Tu ya no estás y la ciudad duerme,
sin razón espero aquí, es el fin que dolor siento, Oh Dios, sufrir, por qué?…) que
parecía brotar del alma en vez de la garganta de Eduardo Franco; en México,
Alberto Vásquez graba su L.P. “Alberto Vásquez Con amor” con canciones como:
Extraños en la noche, La sombra de tu sonrisa, Cuando vivas conmigo; y Angélica
María graba su éxito Yo que no vivo sin ti.
1967
En 1967 dejé Machala y las rocolas
de sus salones donde podíamos escuchar las canciones de Los Iracundos, y viajé
a Guayaquil para estudiar el Cuarto Curso en el colegio San José – La Salle, tenía catorce años y me
cambió la vida, por la educación que recibí, y pasé de las rocolas de Los
Indomables a escuchar misa todas las semanas, a aprender algo de francés, a
dedicarme completamente a Física y a Matemáticas y sobre todo a apasionarme por
la Literatura. En ese año salió el LP “Los Iracundos en Roma”, no tenía
tocadiscos en Guayaquil pero igual compré el disco con algún ahorro, y más
tarde pude llenarme de las canciones: Y la Lluvia caerá, Sé que no volverás, Me
quebraste la vida, Sunny, Ángela. Raphael grabó dos discos en este año: “Digan
lo que digan” con canciones como: Digan lo que digan, Mi gran noche, Cierro mis
ojos, y “Al ponerse el sol” con canciones como La noche, Noche de ronda.
1968
Sandro graba tres L.P.s en este
año, “Quiero llenarme de ti” con canciones como: Quiero llenarme de ti, Las
manos, “Una muchacha y una guitarra” con éxitos como: Querida, Porque yo te
amo, Como lo hice yo, (…te lo juro por ésta…), “La magia de Sandro” –tal vez lo
mejor de Sandro– con éxitos como: Así, Penumbras, Penas, París ante ti, Me amas
y me dejas. Los Iracundos no se quedan atrás y también graban tres L.P.s “Los
Iracundos La juventud” con éxitos como El desengaño, “Felicidad, Felicidad” con
éxitos como La bámbola, Y volverás en ese barco azul, Deja el último baile para
mí, y el tercero titulado “Los Iracundos” con Puerto Montt, que se impuso en
toda América, Solamente tú (Only you), Ay! Qué día que tengo, La página diez (que años después fuera
degenerada por Abdalá). Y para completar el año, el poeta argentino Leonardo
Favio graba su L.P. “Fuiste mía un verano” (y aquí no hay como escoger, todas
son excelentes canciones): Amanecer y la espera, Fuiste mía un verano, Ella ya
me olvidó, Así es Carolita, Para saber cómo es la soledad, Quiero aprender de
memoria, Ni el clavel ni la rosa, No ser Dios y cuidarlos, O quizás simplemente
la regale una rosa. En España Raphael graba “El golfo” con éxitos como: Me
gusta pensar en ti, Hava Nagila, Ave María; y Roberto Carlos graba en Brasil:
Sentado á beira do camino, y Canzone per te, con la que ganó el Festival de la
canción de San Remo, Italia.
1969
Sandro graba dos L.P.s “Sandro de América” con éxitos como Palabras
viejas, Rosa Rosa, El maniquí, Fácil de olvidar, Por eso bebo, y otro disco
titulado “Sandro”, con canciones como: Sin sentido, La vida continúa, Trigal;
Los Iracundos también graban dos discos “Los Iracundos La lluvia terminó” con
éxitos como Hace frío ya, La lluvia terminó, y “Los Iracundos” con canciones
como: Buscándote, Chiquilina, Lisa la de los ojos azules, Recuerdo de amor, Te
siento más distante; Leonardo Favio lanza su L.P. “Una cita con Leonardo Favio”
con éxitos como El mundo sigue girando, Y no tendré con quien charlar; y Piero
graba un L.P. lleno de éxitos: Vengo, Como somos, Fumemos un cigarrillo, Mi
viejo, Juan Boliche, Tengo la piel cansada de la tarde, La gringa, No te vayas
por favor; Raphael graba en España su éxito Balada de la trompeta incluida en
su disco “Raphael El Ángel”
1970
Sandro se impone con su L.P.
“Muchacho” con éxitos como: Te propongo, La vida sigue igual, Te quiero tanto
amada mía, Qué tarde la esta tarde, Se te nota, Pobre mi madre querida, y luego
graba otro L.P. titulado “Sandro” con Noche amantes, Páginas sociales, Voy a
abrazarme a tus pies. Los Iracundos graban “Impactos” con éxitos como: La
distancia es como el viento, Mamarracho, Va cayendo una lágrima. Piero graba
“Pedro Nadie” con canciones protesta como Pedro Nadie y la mal utilizada por
algunos gobiernos: Y todos los días (…los diarios publicaban porquerías…)
Aquí termina el resumen de lo que
pude incluir en este CD de datos “Los
años 60…sólo para nostálgicos” que he regalado a mis amigos de mi grupo de
Machala, a mis amigos del San José – La Salle, y recientemente a mis amigos de
Guayaquil: Carlos y Priscilla, Mario y Gina, y Fernando y Vilma, en una
guitarreada en dónde cantamos algunos de estos temas y otros más rocoleros. En
esta última reunión Gina Henríquez me dijo:
–Yo no sé cómo actúan ahora los
jóvenes con relación a la música, pero recuerdo que cuando yo era joven sólo
pasaba escuchando música–
–Yo era igual– le respondí. –Pasaba todo el tiempo oyendo
mis discos o escuchando la radio para conocer las nuevas canciones, y siempre
estudiaba con mi música–
Pero además, dudo mucho que en esta época se generen discos de alta calidad como la que tenían los de los años 60', y no encuentro cantantes que perduren en el tiempo como los que están incluidos en este disco.
Recuerdo todos los comentarios
que han hecho mis amigos a favor de mis discos, y eso me llena de satisfacción,
pero además, viajo siempre, y siempre con Nelly a mi lado, escuchando viejas canciones,
y cantando en español la mayoría de ellas, pero también en inglés, en
italiano, en francés, en portugués, sin saber absolutamente nada de lo que
estoy diciendo, pues de joven desperdicié mi tiempo libre y no aprendí ningún
idioma, que por lo menos, me hubiese servido para entender lo que canto ahora.
Uno de mis amigos de Machala,
Edgar Altamirano, me dijo un día, al recibir uno de mis discos: –Tú regalas música, y el que regala música
regala lo mejor de sí mismo–
Y creo que tiene razón, pues
considero que es lo mejor que puedo dar a todos mis amigos, más aún,
considerando la enorme satisfacción que me provoca, y sabiendo que ellos
aprecian la música tanto como yo, y cuando me agradecen, lo único que puedo
pensar es: –Yo soy el que les agradece por vuestra amistad–
Dijo el poeta Alberto Cortez:
“A
mis amigos les adeudo la ternura,
y las
palabras de aliento y el abrazo;
el
compartir con todos ellos la factura,
que nos presenta la vida, paso a paso.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario