jueves, 27 de junio de 2013

Quiénes no estuvieron en Woodstock 69'


Memorias de un jubilado 04
Woodstock 1969  ¿Quiénes no asistieron?


El festival de música de Woodstock, 3 días de Paz y Música, no tuvo lugar en Woodstock sino en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969, inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York pero la población local se opuso al evento, y al final se aceptó  acoger al concierto en los terrenos localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York.
 Durante el concierto se realizó el famoso documental Woodstock 3 Days of Peace & Music, editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscaral mejor documental. En Machala se pudo disfrutar de este documental en el antiguo cine Silva, con muy pocos espectadores, pero los pocos que estuvimos, disfrutamos de la música de Santana, Jimi Hendrix, Credence, entre otros, dejando volar nuestra imaginación para sentirnos en el sitio mismo del festival.
 Posteriormente, en Ecuador, salieron a la venta 2 álbumes triples de 33 rpm con la música del festival, e imágenes elocuentes, que –desde luego- los adquirí y hasta la fecha los conservo como una reliquia histórica.
 
 
Congregó a 400.000 espectadores, la organización esperaba sólo 60.000 personas mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era de 6.000. La entrada costaba 18 dólares estadounidenses de la época para los 3 días.
Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie, que estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solamente con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno.
Los principales artistas que participaron (al menos los que yo conozco) son los siguientes:
Viernes 15 de agosto: Richie Havens, Arlo Guthrie, Joan Baez. Sábado 16 de agosto:  Santana, Canned Heat, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, The Who. Domingo 17 de agosto hasta el lunes 18 de agosto: Joe Cocker, Ten Years After, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young, Sha-Na-Na, Jimi Hendrix.
Pero ¿qué pasó con los demás artistas de la época?, ¿por qué no asistieron a Woodstock?

The Beatles no estuvieron en Woodstock, dicen algunos historiadores, porque los organizadores contactaron a John Lennon  pero éste dijo que no tocarían a menos que también tocasen los Yoko Ono's Plastic Band –la influencia negativa de Yoko Ono en John, una de las causas de la disolución de The Beatles- y fueron rechazados. Pero la realidad siempre fue que The Beatles estaban a punto de disolverse: hacía 3 años que no hacían un concierto en directo, lo habían intentado y no fue posible, ya no podían ponerse de acuerdo para salir de giras, y el 30 de Enero de 1969, decidieron tocar por última vez juntos en el famoso concierto en la azotea de los Estudios Apple

The Doors estaban considerados en la lista de bandas invitadas, y aceptaron al instante en que se les invitó, haciéndoles saber que era un festival de rock en Nueva York. Ray Manzarek el tecladista de la banda aceptó, ya que Nueva York era uno de los mejores mercados de The Doors, pensando que el festival iba a ser en Central Park, pero la banda luego rechazó la invitación cuando se les hizo saber que el festival iba a ser en una granja cerca de Woodstock, además Jim Morrison estaba con el proceso judicial, por el incidente del concierto en Miami, el 1 de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.

Led Zeppelin fueron invitados a participar en el festival: Según su manager: "Se nos pidió participar en Woodstock y Atlantic tenía mucho interés, y también nuestro promotor en USA, les dije que no, porque en Woodstock tendríamos que ser otra banda en la lista, y el grupo continuó con su gira de verano, tocando ese fin de semana en el Asbury Park Convention Hall en Nueva Jersey y luego en  un show de Elvis Presley en el Hotel Internacional de Las Vegas, el 12 de agosto.

Bob Dylan, a pesar de ser el más esperado nunca negoció seriamente. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el mismo pueblo de Woodstock y estaba molesto por el acoso de un gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto. Tiempo después realizó una actuación memorable en este mismo lugar, en Woodstock 94, siendo presentado con la famosa frase: “Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!”

Tommy James & The Shondells declinaron la invitación. El cantante Tommy James declaró más tarde: "Podríamos haber ido, nos dieron una patada. Estábamos en Hawái, y llamó mi secretaria y dijo: 'Sí, escucha, hay un criador de cerdos en el norte de Nueva York que quiere que toques en su campo'. Así es como se me planteó. Así que pasamos, y nos dimos cuenta de lo que había perdido un par de días más tarde".

The Byrds fueron invitados, pero optaron por no participar, pensando que Woodstock no sería diferente a cualquiera de los otros festivales de música durante ese verano. Nos preguntaron si queríamos hacerlo y dijimos 'no'. No teníamos idea de lo que iba a ser. Estábamos quemados y cansados de la escena de los festivales. Así que todos nosotros dijimos 'No, merecemos un descanso' y nos perdimos el mejor festival de todos".

Tampoco estuvieron The Rolling Stones, The Temptation, Pink Floyd, Three Dog Night, entre otros, pero la música de esos tres días perdura en el tiempo desde aquel famoso agosto de 1969.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario